Noticia

Detalle de la noticia

Bruselas rebaja las prohibiciones al hueso del 'chuletón' de carne de vacuno12/06/2008

Se permitirá en animales de hasta 30 meses, frente al tope de 24 vigente hasta ahora.
La Comisión Europea (CE) ha rebajado hoy las prohibiciones que existen sobre la columna vertebral o espinazo del vacuno -hueso del que procede el llamado chuletón, ya que ha decidido permitirlo para carne de animales que tengan hasta 30 meses (ahora se retira a partir de los 24 meses).

Bruselas ha flexibilizado así, de nuevo, una de las medidas más conocidas que la UE impuso en 2000 para evitar la propagación del mal de las vacas locas, ya que en el que momento en que una res tenía más de un año de edad, ese hueso se consideraba un material de riesgo de contagio para el consumidor, informa la agencia EFE.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou ha manifestado que la decisión de hoy "es un reflejo más de los progresos que Europa ha hecho en la lucha contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las 'vacas locas'", según un comunicado.

En 2000, la UE prohibió el hueso del chuletón para los animales de más de 12 meses, pero posteriormente, en 2005, los países comunitarios decidieron rebajar esta restricción a la carne de vacuno de 24 meses, por considerar que la situación había mejorado y que los riesgos cada vez se limitaban más a las reses de mayor edad.

Bruselas ha aprobado hoy la regulación que fija ese límite en los 30 meses tras informes de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria que apoyaban elevar incluso más (hasta los 33 meses) la edad en la que el espinazo del vacuno debería prohibirse en la cadena alimentaria.

Sin embargo, la CE consultó a los países comunitarios y al Parlamento Europeo y propuso 30 meses por entender que era un límite más realista, según fuentes comunitarias.

La comisaria ha expresado su confianza en que las reglas para evitar la EEB sigan manteniendo "el alto nivel de protección de los consumidores de la última década".

Bruselas prevé que la rebaja de las restricciones al hueso del chuletón tenga un impacto positivo en la competitividad de los productores y de las industrias cárnicas.

Espera también que la medida de hoy suponga una reducción de los desechos de materiales de riesgo de EEB y en consecuencia bajen los costes para su destrucción, según las fuentes.
· anunciantes ·
Banner cocacola lateral
Banner lateral de infocarne
banner lateral de astiazaran

  info@lamejorchuletadelmundo.com | aviso legal | Diseñado por Creaciones DJC • 2007